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Herramientas para que los niños aprendan a programar

27 julio, 2012

Tiempo de lectura: 2 minutos

Qué es programar

Según la RAE, elaborar programas para la resolución de problemas mediante ordenadores. También podemos definirlo como: “crear programas (software) que enseñan al ordenador a hacer algo, a través de una secuencia de instrucciones que debe seguir, y que hemos escrito usando un lenguaje (de programación) específico

Estas son algunas herramientas diseñadas especialmente para que los niños aprendan a programar

Alice

Ambiente de programación creado en Carnegie Mellon University. Es un software educativo de código libre con el que los estudiantes podrán aprender desde las bases de programación, lógica y matemática computacional básica a la resolución de problemas en un entorno de programación 3D muy interesante a la hora de crear animaciones y juegos.

 Scratch

Desarrollado por el Media Lab del MIT, Scratch es un lenguaje gráfico de programación para niños de 8 años en adelante. Se conforma de un entorno de programación visual orientada a la creación de juegos y animaciones para iniciar a los niños en los bloques básicos de la programación. Scratch está disponible de forma gratuita, y funciona en Mac, Windows y Linux. Para aquellos que trabajan en Scratch, el nuevo Wiki Scratch es un buen recurso.

Lego Mindstorms

Son robots programables, ya sea con el NXT Intelligent Brick para programas relativamente sencillos, o con alguno de entre cincuenta lenguajes de programación disponibles.

Kids with Ruby

Es un software interactivo para aprender programación con el lenguaje Ruby. Como dijo Yukihiro Matsumoto, creador de Ruby, «espero ayudar a que cada programador en el mundo sea productivo, disfrute y sea feliz programando. Este es el principal propósito del lenguaje Ruby»

RoboMind

Proyecto similar a LEGO Mindstorms, pero en software: un ambiente de programación básica aplicada a un robot virtual, con la posibilidad de profundizar en temas de robotica e inteligencia artificial. Utiliza su propio lenguaje, ROBO, diseñado con una sintaxis simple.

Kodu

Fue diseñado para enseñar a programar con tres conceptos: creatividad, resolución de problemas y narrativa. Con Kodu lo niños pueden crear juegos de manera visual desde la PC y XBox.

Si conoces alguna herramienta similar a las anteriores, por favor cuéntanos en los comentarios.

 

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